Los Tiempos: Parlamento Unasur tiene 80% de avance

Una vista general de las obras en construcción de la sede del Parlamento de la Unasur, en el municipio de San Benito. - Daniel  James Los Tiempos

Una vista general de las obras en construcción de la sede del Parlamento de la Unasur, en el municipio de San Benito. – Daniel James Los Tiempos

El presidente Evo Morales mostrará hoy al secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, los avances en la construcción de la sede del Parlamento de ese organismo internacional, emplazado en Laimiña, municipio de San Benito.

El avance de la megaobra sería del 80,66 por ciento. Su construcción se inició a principios de 2014 sobre 460 hectáreas, con una inversión de 65 millones de dólares financiados por el Tesoro General del Estado. Tiene tres componentes: el edificio plenario, el centro de convenciones y el proyecto urbano, informó el coordinador general de la Unasur, Marcos Loayza.

El edificio plenario (componente I), donde sesionarán los mandatarios y parlamentarios de la Unasur, es el que está más avanzado (92,2 por ciento). La empresa boliviana-brasileña GPO- Portico ejecuta esta obra bajo la supervisión de la firma Antezana y Asociados, con una inversión de 145 millones de bolivianos.

Cuenta con cinco bloques: tres para el trabajo de parlamentarios, uno de plenaria y otro para estacionamiento y cafetería. Trabajan en la estructura estilo minimalista 350 obreros.

La sala plenaria, con capacidad para 100 personas sentadas “cómodamente”, cuenta con 12 cubículos para periodistas y un sistema de comunicación de última generación. El espacio donde se debatirán las políticas sudamericanas fue especialmente diseñado con pintura plástica resistente al polvo y muros acústicos. El techo fue impermeabilizado para resistir lluvias y granizadas.

“No existe en Bolivia ningún espacio que tenga el sistema de traducción, toma de palabra y sistema de votación; aquí tenemos un televisor que mide 5 por 8 que sirve para transmisiones y videoconferencias. Aquí es donde se van a tomar todas las decisiones a nivel sudamericano”, destacó el supervisor, Franz Antezana.

El gerente administrativo, financiero y legal de la empresa, Rodrigo Soares, catalogó al proyecto como “único y de gran magnitud para Bolivia”.

Fuente: www.lostiempos.com

SEDE DEL PARLAMENTO UNASUR - SUPERVISIÓN TÉCNICA A LA CONSTRUCCIÓN DEL COMPONENTE 1 – EDIFICIO DE PLENARIAS

Dirc. Av. Canadá # 232 Telef.: 464-43685 Cel. 771-10741 E-mail: franz_a@hotmail.com Sucre - Bolivia