Los Tiempos: Parlamento de Unasur tiene 70% de avance

La construcción de la sede del Parlamento. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

La construcción de la sede del Parlamento. – Los Tiempos Foto | Los Tiempos

La construcción de la sede del Parlamento la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), emplazada en el municipio de San Benito, tiene un avance del 70 por ciento y un desfase de 5 por ciento. La obra será entregada en mayo de 2016, informó ayer el coordinador general de Unasur, Marcos Loayza.

El delegado presentó el informe en la Audiencia Parcial de Rendición Pública de Cuentas de la Unidad Ejecutora de la Construcción de la sede del Parlamento de la Unasur. La obra tiene diez componentes y un presupuesto de 453 millones de bolivianos que son financiados por el Tesoro General de la Nación.

Explicó que la obra tuvo problemas a un inicio, debido a lluvias, exceso de vientos y problemas sociales, como bloqueos, que causaron un 15 por ciento de desfase; sin embargo, el tiempo fue recuperado con la implementación de maquinaria y personal.

“Pretendemos recuperar el desfase y hemos traído más maquinaria y una planta de asfalto”, dijo Loayza.

Los componentes más destacados son el centro de convenciones, edificio de plenarias y proyecto urbano. El edificio de plenarias se construye sobre 12.000 metros cuadrados, tiene tres bloques con capacidad para 400 personas y un salón para 100, además de oficinas administrativas y área de parqueos.

La construcción está a cargo de la empresa GPO Pórtico y la supervisión de la Consultora Antezana. El centro de convenciones tiene una sala múltiple con capacidad para 1.786 personas, un auditorio para 1.200 y un comedor. La obra fue adjudicada a Coboce Exa y la empresa supervisora es Conan.

El proyecto urbano comprende 8,4 kilómetros de pavimento, instalaciones eléctricas, gas, fibra óptica, hidrosanitarios y otros.

Loayza añadió que 600 personas trabajan en la construcción de la obra y se generan otros 2.000 empleos indirectos. Detalló que delegados de los 12 países que conforman Unasur realizan inspecciones periódicas.

Las butacas, vidrios y otros materiales son importados e instalados por personal especializado en la sede del parlamento.

Hasta el momento, se han invertido 107 millones de bolivianos del presupuesto global de 153 millones programa para este año, dijo el vocero.

Fuente: www.lostiempos.com

SEDE DEL PARLAMENTO UNASUR - SUPERVISIÓN TÉCNICA A LA CONSTRUCCIÓN DEL COMPONENTE 1 – EDIFICIO DE PLENARIAS

Dirc. Av. Canadá # 232 Telef.: 464-43685 Cel. 771-10741 E-mail: franz_a@hotmail.com Sucre - Bolivia